top of page

LA CERVEZA

Es posible que no todo lo que reluce sea oro, pero la cerveza bien lo vale; tan ancestral como el ser humano y aquí sigue: a nuestra vera. Impresiona ¿o qué? 

Actualmente, la cerveza es una de las bebidas más consumidas en nuestro país, si bien es cierto que las más populares son aquellas pertenecientes a grandes multinacionales , dentro del sector. No obstante, el boom artesanal no deja de ascender y popularizarse, apareciendo nuevos estilos y formas rompedoras de elaboración. 

Pero ¿qué es la cerveza? Bien, se trata de una bebida alcohólica con cuatro ingredientes base: agua (ocupa el 90% de su volumen), un cereal (principalmente cebada, por la mayor concentración de azúcares naturales que contiene, necesarios para las fermentaciones), malta, levadura (propicia la reacción química que transforma el mosto en bebida alcohólica) y lúpulo (desinfectante natural, que preserva el mosto y otorga el toque de amargor  característico de la cerveza). A partir de aquí, existen multitud de variantes, dependiendo de la tradición (por una parte) y la innovación (por otra) que el elaborador desee otorgarle. 

Dentro de la cerveza, existen tres familias importantes, de las que maman los diferentes estilos:

       1) Ale; o de fermentación alta: cervezas cuya levadura trabaja en la superficie del mosto.

      2) Laguer; o de fermentación baja: la levadura trabaja en el fondo del fermentador.

     3) Lámbicas; o de fermentación espontánea: aquí, el mosto recibe levadura salvaje, la cual se introduce a través de agujeros construidos ex profeso en la sala. Este sistema es muy arriesgado y solo puede realizarse en aquellas fábricas con al menos un siglo de elaboración ininterrumpida. 

En cuanto a la jerga propia de este amplio mundo, unas pinceladas (que te suenen):

Disección de la cerveza:

           - Corona: parte de la espuma que supera el límite del recipiente en el que se sirve.

           - Cabeza: humanizando la cerveza, es la espuma propiamente dicha. Es una parte fundamental de la misma, pues protege el líquido del exterior, impidiendo que la cerveza se oxide rápidamente. 

           - Cuerpo: Compone el mosto en sí mismo. 

En cuanto a la cata; existen múltiples maneras de analizar la cerveza. Al final es cada uno quien decide cómo hacerlo. Lo más importante: disfruta de la cerveza que has escogido. No obstante, unas nociones básicas siempre son útiles (por algo hay que empezar ¿verdad?)

      1) El vaso: a cada cerveza le corresponde un recipiente, dependiendo del estilo. No obstante, para quien se inicia, un vaso normal es suficiente. Procura que esté limpio y sea lo más cristalino posible; muchas de las cualidades de la cerveza se aprecian al trasluz.

      2) ¿Cómo servir la cerveza?: inclina el vaso suavemente, unos 45 grados aproximadamente. Procede a verter la cerveza dejando la botella horizontalmente. Conforme vaya llenándose el vaso, procede a incorporarlo con suavidad, hasta llenarlo. 

      3) La cata: En primer lugar; contempla el vaso al contraluz, para descubrir el color de la cerveza. Seguidamente agítala suavemente unos segundos y analiza el aroma que desprende la birra. Posteriormente, pruébala e intenta descubrir su sabor. Puedes probarla de nuevo para corroborar. A partir de aquí, simplemente, disfruta de ella.

¡Ya estás preparado!conoces lo necesario para disfrutar de una cerveza; el último consejo que te daré es que aproveches con más gente, de las maravillas del mundo cervecero. Pues juntos, disfrutaréis el triple.

¡Adelante!

bottom of page