PILSNER URQUELL; la innovación no engaña
- Javier Cameno Higuera
- 5 mar 2017
- 2 Min. de lectura

Parece que Josef Groll no erró demasiado al proponer un nuevo estilo cervecero, refrescante y muy ligero de beber, para el común de los consumidores checos de su época. La cerveza para compartir en familia y amigos; es la meta principal de la cultura cervecera. Y más en República Checa, donde esta popular bebida es la tradición más arraigada en el corazón de sus ciudadanos. Por ello la fama de Pilsner Urquell , no es solo una bebida refrescante; es una forma de comprender el entorno.
Como dato curioso, comentarte que el término Pils o Pilsner comenzó a utilizarse a partir de la exportación de esta cerveza, cuyo triunfo entre sus consumidores fue completo, comenzando a imitarse su sabor y apariencia a lo largo de Europa. Así surgiría el estilo Pils/Pilsner, sub-estilo de las Laguer.
En cuanto a sus notas de cata: de aspecto rubio claro y espuma fina y blanca, permanecerá una delicada corona en la superficie de la cerveza, protegiéndola del ambiente. Hay que mencionar la importancia que le conceden desde la empresa madre a esta capa de espuma (bien tirada en cañero, será más crema y menos espuma), como protección ante los agentes contaminantes en el ambiente. Puedes ampliar este campo en este vídeo que expongo a continuación, donde se profundiza en el arte del tiraje de Pilsner Urquell.
El aroma es ligero y cítrico. En boca, resalta el sabor a malta, junto al recuerdo de limón o lima, también presente en el paladar. Su regusto es ligero y muy refrescante. Una perfecta opción para cuando el calor aprieta y se te antoja una cerveza para apagar la sed. Su graduación no es alta; 4.4%, de modo que ponte cómodo/a y disfruta por entero de esta birra tan especial.
Muchas gracias por leer este post. ¡Te veo en el siguiente!
¡Un saludo y buen día!
Comments