top of page

Historia & Birra Lager: creada para triunfar


Imagen: Pixbay.com


Tras generaciones, la cerveza ha estado presente en los trascendentales actos de la sociedad, bien como bebida refrescante para un individuo, bien como la excusa perfecta para reencontrarse entre amig@s. ¡Es una bebida universal! Y de entre su infinidad de propuestas, ha sido gracias a las lagers que su triunfo se ha vuelto viral.


¿Por qué? Principalmente, este tipo de cervezas contienen muy poco contenido alcohólico, razón por la cual sirven a un propósito también global: apagar la sed. En segundo lugar y como norma general, son muy ligeras al trago; muchas de ellas han llegado a ser catalogadas como “planas” (con pocos matices tanto en nariz como en boca). Ello las otorga una ventaja con respecto al resto de estilos cerveceros: gusta a todo el mundo.


Sabedores de estas cualidades, han sido las multinacionales dentro del sector las que han sabido aprovechar dicho tipo de cerveza para fomentar un consumo de la misma. Eso sí, bajo sus propias condiciones y gracias a su monopolio, se ha conseguido trasladar la cerveza a los confines del planeta, propiciando nuevas oportunidades para los amantes de la birra alternativa.


Pero, ¿Qué son las lager? Se trata del conjunto de cervezas cuya fermentación se elabora “en frío”, esto es, la levadura trabaja desde el fondo del tanque y a temperatura mucho más baja (8-13º) que las Ale (15-25º). De ahí el apodo. Una vez fermentado el mosto, se traspasa a recipientes de maduración, cuyo almacenamiento va desde las dos semanas hasta varios meses, como es el caso de la lager Bohemia de Budvar. Esta larga espera proporciona precisamente esa ligereza y suavidad tan características de este conjunto de birras.


Las lagers siempre han sido muy populares dentro de la cultura germana, llevando a la elaboración de varios estilos afamados y reconocidos tanto dentro como fuera de sus fronteras. Como ejemplo clásico, tenemos a las märzen, bock o dunkel (de apariencia oscura). También las festbier, oktoberbier, hells o pilsner entre otras. A propósito del ultimo estilo mencionado, los amantes del mismo argumentan que una buena Pilsner ha de ser una Bier distinguida, refrescante ante todo y con un buen equilibro en boca potenciado en su justa medida por el recuerdo a malta y/o a galletas, para finalizar con un sutil amargor al final del trago, dejando una sensación fresca en boca. En definitiva, es un tipo de cerveza señorial.


Como propuestas personales que puedan interesarte se encuentran la Reutberg dunkel (lager, 5.2%), Aech Schkenkerla Rauchbier (märzen, 5.1%), Schlappeseppel Specialitat (märzen, 5.6%), Schneider Weisse Original (trigo, 5.4%) y Weihenstephan original (lager, 5.1%).


Espero haberte levantado la curiosidad y que atreverte a comprobar con tus propios sentidos los grandiosos misterios de entre la familia de lagers. Ante todo, será tu criterio quien otorgue las preferencias entre uno y otros estilos, pero la satisfacción en la cata estará garantizada. Puedes creerlo.


Te deseo un excelente comienzo de semana, pues los lunes fueron creados para aprovecharlos. Y recuerda ¡próximo Juernes nueva cerveza de Intercambio! Con una birra madrileña para sorprender a nuestro espíritu cervecil tan enérgico. ¡Te espero!



Referencias:


The Beer Book, ed.: H. Blume


ENTRADAS RECIENTES
PALABRAS CLAVE
No hay tags aún.
ARCHIVO
bottom of page